La Hermandad de la Amargura, debido al crecimiento continuado en el número de nazarenos que conforman la cofradía, la junta de gobierno informó en el cabildo celebrado recientemente, del proyecto de ejecución de una nueva insignia sobre la advocación que representa la Santísima Virgen de la Amargura, y sus orígenes en las Sagradas Escrituras.
En concreto, el Libro de Rut recoge la cita: «No me llaméis Noemí (esto es hermosa), sino Mara (esto es amarga), porque el Todopoderoso me ha llenado en extremo de Amargura» (Rut 1,20), pasaje que representa el paso de la dulzura al dolor.

Conforme al boceto que se ha presentado, la insignia sería una bandera similar a la Concepcionista en cuanto a su forma, pero sobre fondo blanco, color litúrgico principal de la Virgen, y que además recupera el de otras insignias clásicas de la cofradía. En el centro, llevará la cita evangélica del Libro de Rut a modo de leyenda en letras bordadas, quedando el texto enmarcado en una guardilla o cenefa, con asta de plata rematada en algún motivo relacionado.
