Como todos los años cuando se acerca diciembre en Estepa, cuna de los dulces navideños, una conocida empresa instala la llamada «Ciudad de chocolate», que monta en sus instalaciones desde hace casi 20 años.

En este pueblo sevillano repleto de fábricas de dulces navideños, destaca una en particular, La Estepeña que desde hace dos décadas instala una gran maqueta de chocolate que este año representa dos momentos cofrades de gran intensidad en Andalucía, las procesiones del Cristo de Mena en Málaga y de la Macarena en Sevilla.

Para la elaboración de estos dos grandes momentos de la Semana Santa, se han empleado tres toneladas de chocolate de distintos tipos, que representan al Cristo en su transitar por la calle Larios y a la cofradía de la Macarena saliendo de la Catedral de Sevilla.

El proceso de realización de esta Ciudad del chocolate que cada año se instala en Estepa dura casi un año, ya que comienza tal y como terminan las navidades y se inaugura en el día de la Hispanidad, diez meses de trabajo que cada año representa algún monumento o ciudad. Lo primero es, en base a la idea, crear un diseño para a continuación elaborar los moldes, rellenarlos y montar las estructuras; todo en chocolate, un material muy difícil de trabajar al que le afectan notablemente los cambios de temperaturas.

Miles de personas acuden a Estepa a contemplar la exposición que está enclavada en el museo de la propia empresa fundada a finales del siglo XIX por Rafael Galván, quién abrió un pequeño obrador que hoy en día se ha convertido en una empresa que incluso exporta sus productos al extranjero.
