Con motivo de los solemnes cultos en honor a María Santísima de la Esperanza, que incluyen un triduo, una Función Solemne y besamanos, la Archicofradía malagueña ha montado un altar que encarna un efímero epílogo al glorioso Año Jubilar que la hermandad ha tenido la dicha de vivir, con su presencia en Roma.
La Virgen se encuentra enmarcada por el dosel de cultos que proyectara en su día José María Centoya y ejecutara Manuel Molina. Tras la Venerada Imagen, se sitúa una reproducción de la Puerta Santa de San Pedro del Vaticano, que recuerda el pasado mes de mayo y la histórica veneración a Santa María de la Esperanza en el primer templo de la cristiandad. Dicha obra fue realizada por Alberto Berdugo, en cuanto a carpintería se trata y por y Francisco Naranjo, quien realizó los paneles pictóricos. En ese mismo sentido, el ático del dosel se ve coronado por la tiara papal sobre las llaves cruzadas, en alusión a las insignias papales. Dicho elemento simbólico fue realizado por Francisco González.

Las 140 piezas de candelería se disponen en sentido ascendente hacia la Virgen, que preside el altar sobre su peana procesional, realizada en 1967. La candelería desemboca directamente hacia dos credencias, que cierran el altar en sus extremos, centrando las mismas sobre dos antiguas mesas ornamentales con sendas efigies de San Pedro y San Pablo, que redundan en el espíritu vaticano que emana el aparataje cultual erigido. La disposición evoca la de la propia plaza de la Basílica de San Pedro del Vaticano.
El exorno floral se compone de cimbidium, rosas empolvadas de ecuador, proteas, anthurium, alhelíes, hypericum, flor de cera, tulipán y hortensias.
Las solemnes celebraciones eucarísticas tendrán lugar en el altar revestido por la mesa que labrase Juan Borrero en 2005, según diseño de Javier Sánchez de los Reyes. El altar de cultos, con el pretexto de acercar a los fieles a Dios a través de la belleza y el lenguaje cultual propuesto, se alza como un tributo a la Santísima Virgen y con la pretensión de erigirse en llamada a hermanos y devotos de Santa María de la Esperanza a participar en estos días a especialmente dedicados a Ella por la Festividad de Su Expectación.
