El tres de diciembre a las 13:00 horas en la Macarena, María Santísima de la Esperanza recibirá la Rosa de Oro en un acto sencillo, lejos del boato habitual con el que las cofradías hacen las cosas y ante la presencia limitada de hermanos que solo han podido retirar una invitación y que debido al aforo serán distribuidos entre la propia basílica y el atrio de la misma.
La condecoración, otorgada personalmente por el papa Francisco, representa un vaso renacentista con el escudo del pontífice, portando un rosal con flores, que fue bendecida por Francisco el cuarto domingo de cuaresma, o de «Laetare».
Será colocada durante el acto a las plantas de la Santísima Virgen por monseñor Edgar Peña, de la Secretaría de Estado del Vaticano, en nombre del propio papa, y se podrá contemplar en los traslados y en la Magna de clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. Se da la circunstancia que solo hay 20 Vírgenes en el planeta que lucen tal distinción y hasta ahora en España la portaban la Virgen de Montserrat y la de la Cabeza.