Desde hace siglos en la marina española existe la tradición de confiar en la protección de la Virgen antes de iniciar una travesía, en Cádiz concretamente se hacía buscando el amparo y protección de la Virgen del Rosario, patrona de la capital gaditana. Cuando España dominaba los mares y los galeones surcaban el planeta, además se llevaba a bordo una imagen, que fue el origen de que esas Vírgenes recibieran el nombre de Galeonas. Esa costumbre se ha transmitido de generación en generación y actualmente se mantiene en el buque escuela de la Armada Española, Juan Sebastián Elcano.
Una vez más en la travesía de Elcano irá a bordo acompañando a los guardiamarinas y marineros, la imagen de la Virgen del Rosario, si bien no será la original que tallara el gaditano Juan Luis Vassallo sino la replica que hiciera en 2004 Miguel Ángel Rodríguez. La Galeona es una Imagen Vicaria de la patrona de Cádiz, que además ejerce su patronazgo también sobre la antigua Carrera de Indias y sobre la Armada Española. Se tiene constancia que en 1706 la Galeona embarcó en Cádiz por primera vez, si bien en aquella ocasión se trató de una imagen de la Virgen del Rosario a la que se le rendía culto en la capilla del Tercio de Galeones. Curiosamente la Virgen fue tomada como prisionera de guerra por los ingleses en 1708, tras un ataque a la flota española cerca de Cartagena de Indias, siendo recuperada tras pagar el rescate de diez mil escudos de plata exigido por los británicos.
El sábado 11 de enero tras la misa que se celebrará a las 9:00 horas en el Convento de Santo Domingo, la Galeona se dirigirá en procesión al muelle donde se encuentra atracado el Juan Sebastián Elcano antes de partir en un nuevo viaje de instrucción, dándose la circunstancia que este año viajará como guardiamarina la Princesa Leonor. Portada por los propios alumnos del buque escuela, la Virgen será trasladada sobre su parihuela, siendo acompañada por los acordes de la Unidad de Música del Tercio Sur de la Armada. Una vez concluida la procesión y embarcada la Bendita Imagen, el barco zarpará para realizar el siguiente recorrido: Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Salvador de Bahía (Brasil), Montevideo (Uruguay), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Ciudad de Panamá (Panamá), Cartagena de Indias y Santa Marta ( Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Nueva York, para iniciar la vuelta a casa de esta procesión acuática, recalando en Cádiz el 21 de julio.