La Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza de Málaga ha nombrado a Su Majestad la Reina Doña Sofía Camarera Honoraria de María Santísima de la Esperanza, tras la recepción del documento oficial remitido por la Casa de Su Majestad el Rey que acredita la aceptación de este nombramiento por parte de la Reina, que viene fechado en el Palacio de la Zarzuela el 4 de noviembre de 2025 y está firmado por el Jefe de la Casa de S.M. el Rey.
El ofrecimiento de este nombramiento fue aprobado por unanimidad y por aclamación por la Junta de Gobierno de la Archicofradía en sesión celebrada el 5 de mayo de 2025, fundamentándose en la histórica y profunda vinculación de la corporación con la Casa Real, que se remonta a 1921, cuando Sus Majestades el Rey Don Alfonso XIII y la Reina Doña Victoria Eugenia aceptaron los títulos de Hermano Mayor Honorario y Camarera de la Santísima Virgen de la Esperanza, otorgando a la corporación su condición de “Real”.

Desde entonces, esta estrecha relación ha quedado reflejada en diversos momentos relevantes de la historia cofrade de Málaga, como la presencia de Su Alteza Real el Infante Don Jaime en la procesión de 1929, la imposición del fajín de Capitán General a la Virgen de la Esperanza por parte de Su Alteza Real la Infanta Doña Elena en 1993 o las visitas de Sus Majestades los Reyes Don Felipe VI y Doña Sofía a la sede de la Archicofradía.
La devoción y cercanía de Su Majestad la Reina Doña Sofía quedó especialmente patente el Miércoles Santo de 2024, cuando visitó la Casa Hermandad, conoció de cerca el patrimonio de la corporación y veneró a la Virgen en su trono de salida procesional.

La concesión del título de Camarera Honoraria, cargo distinguido de la Archicofradía, ha contado con el preceptivo plácet de la Delegación diocesana de Hermandades y Cofradías y el visto bueno del Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Málaga y se suma a los títulos ya concedidos a la Reina Victoria Eugenia o la Infanta Elena también como Camareras de Honor.
La Archicofradía manifiesta su gratitud a Su Majestad la Reina Doña Sofía por este gesto de cercanía y afecto hacia María Santísima de la Esperanza, y celebra que este nombramiento refuerza los lazos espirituales, históricos y devocionales entre la Hermandad y la Corona.
