Tras los convulsos días posteriores a la restauración de la Macarena el pasado mes de junio y su posterior traslado al IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico) donde ha sido analizada concienzudamente la Imagen; los hermanos por fin podrán estar al tanto de lo que realmente ocurrió aquel fatídico fin de semana y sobre el futuro de la restauración que se efectuará sobre la talla, ya que han sido convocados a un Cabildo General Extraordinario el martes 29 de julio a las 19:30 horas en primera y a las 20:00 horas en segunda convocatoria.
Para ello la hermandad comunica a través de sus redes sociales ciertas instrucciones de cara a la organización del citado cabildo. Las puertas de la basílica se abrirán a las 18:30 horas y será obligatoria la acreditación de los hermanos que sean mayores de edad y con un año mínimo de antigüedad en la cofradía, mostrando su DNI o documento equivalente, es decir pasaporte o permiso de conducir. Una vez se vayan ocupando los asientos de la basílica y se complete su aforo, los hermanos serán desviados a la parroquia de San Gil, que si también se llenara, serían dirigidos al Salón Esperanza Nuestra sito en la casa de hermandad.

La Junta de Gobierno ha optado por instalar seis pantallas en la propia basílica, otras tantas en San Gil y dos en el Salón Esperanza Nuestra; además de altavoces en los tres espacios donde se celebrará el cabildo. Hacen hincapié en que todas las intervenciones de los hermanos se harán en la basílica, no aclarando cómo podrán hacerlo quienes quieran intervenir y se encuentren en alguno de los otros espacios.
Por último avisan que está totalmente prohibida la grabación de videos o audios y la realización de fotografías ya que el incumplimiento de esta norma vulneraría el secreto del cabildo. Además, comunica que ha obtenido la dispensa necesaria del Arzobispado de Sevilla para la presencia e intervención en el cabildo de representantes del IAPH y del restaurador Pedro Manzano; que en caso de ser aprobado sería el responsable de restaurar nuevamente a la Macarena.