La Hermandad de la Macarena ha presentado el cartel anunciador del Pregón de los Armaos 2026, una obra realizada por el pintor Javier Aguilar Cejas, que se convierte en homenaje de la Roma Macarena a la Santísima Virgen de la Esperanza con motivo de su feliz vuelta al culto.
El cartel, un óleo sobre tabla de 153 x 71 centímetros, ofrece una visión inédita y profundamente evocadora de la Centuria delante del paso de la Virgen de la Esperanza durante el regreso de la cofradía por la Resolana en la mañana del Viernes Santo. La escena aparece inundada por una luz intensa que baña la composición y hace relucir corazas, cascos y penachos de airosas plumas, fundiendo en una sola estampa la luminosidad y la alegría macarena.

Tras la comitiva de los Armaos se distinguen los “cirios verdes”, último tramo que precede al triunfante palio de la Santísima Virgen. Son los hermanos más veteranos, quienes avanzan delante de la Reina de Sevilla disfrutando con especial intensidad cada instante de la estación de penitencia.
El palio, envuelto en la luz de la tarde, deja entrever en su interior la presencia de la Santísima Virgen de la Esperanza, cuya figura, aun en sombra, se intuye tras una Madrugá ya cumplida. El Senatus de los Armaos se presenta en la obra como una insólita cruz de guía que abre paso a la Virgen, simbolizando una ofrenda de amor y fidelidad. Todo reluce por fuera y por dentro: la brillantez del metal encuentra su reflejo en los corazones de los Armaos y de todos los macarenos, colmados de satisfacción, amor y felicidad tras una estación de penitencia vivida y culminada.
Entre los protagonistas de la pintura destaca la presencia de Joaquín García Barrera, hermano de la cofradía y armao que ya goza de la presencia del Señor y de su Bendita Madre. Con este detalle, la obra se convierte también en memoria agradecida y testimonio de que quienes formaron parte de la Centuria siguen presentes en el corazón de la Hermandad.
Realizada con pinceladas rápidas y de marcado carácter impresionista, la obra pone el acento en el color y la luz para transmitir la intensidad emocional del momento. Javier Aguilar logra así una composición vibrante que no sólo representa una escena, sino que evoca las impresiones y sentimientos que laten en la Roma Macarena cada Madrugá.
Un cartel concebido desde el cariño y la admiración más sincera hacia los Armaos y hacia toda la Hermandad de la Macarena que sirve para anunciar el Pregón que pronunciará el hermano de la cofradía Manuel Jesús Jurado el próximo 5 de marzo en la Basílica de la Macarena.
