La hermandad de la Viga ha iniciado una campaña solidaria a favor de Lola, una pequeña de cinco años que padece una enfermedad de las catalogadas como raras, el Síndrome de Costello. Las enfermedades raras, al afectar a escasos números de personas, no son fruto de investigación por parte de las compañías farmacéuticas, de ahí la importancia de conseguir fondos para alcanzar, o bien la cura, o bien un tratamiento que mejore la calidad de vida de las personas afectadas.
El Síndrome de Costello es una enfermedad rara que afecta a muchas partes del cuerpo. Las señales y los síntomas por lo general incluyen retraso en el desarrollo, discapacidad intelectual o articulaciones muy flexibles entre otros. Pueden darse problemas en el corazón como aceleración de los latidos o problemas en su ritmo, anomalías estructurales y aumento del musculo del corazón.

El síndrome de Costello es causado por mutaciones en el gen HRAS. La herencia es autosómica dominante; sin embargo, casi todos los casos reportados son el resultado de mutaciones de novo, es decir que ocurren en personas sin antecedentes familiares de la enfermedad.
Para ello la hermandad ha puesto a la venta los Calendarios Solidarios de Lola 2026 de cara a ayudar a la pequeña, que gracias a sus terapias ha avanzado muchísimo, pero cuando en el próximo febrero cumpla 6 años le quitarán las ayudas que han hecho posibles los citados avances, motivo por el que la Asociación Feder (Federación Española de Enfermedades Raras), ha creado estos calendarios solidarios, llenos de color y esperanza.
Cada calendario que se adquiera ayudará directamente a financiar sus terapias y a que Lola siga sonriendo y progresando día a día. Con tan solo 5 euros se puede colaborar, retirándolo en la Casa de Hermandad en el siguiente horario: lunes de 18:00 a 19:30 horas y de 20:30 a 22:00 horas y jueves de 18:30 a 20:30 horas.
