La Hermandad Matriz de Almonte (Huelva) ha presentado los cultos y actos con los que va a celebrar el Rocío Chico. Esta tradicional celebración veraniega, que se remonta a 1813, se inicia con el triduo preparatorio del 16 de agosto en el Santuario y que este año estará marcado por el año jubilar.
El triduo comenzará a las 21:00 horas, cada día iniciándose con el rezo del Rosario, ejercicio del triduo y celebración de la eucaristía. El sábado 16 presidirá la misa el presbítero de la Archidiócesis de Toledo en Roma y capellán de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Toledo, Juan Alberto Ramírez Avilés, mientras que el Coro de la Hermandad del Rocío de Pilas acompañará con sus cantos esta primera tarde.
El domingo 17, predicará el rector de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma y canónigo de la Basílica Papal de San María la Mayor, José Jaime Brosel Gavilá; los cantos estarán a cargo de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Carrión de los Céspedes.
El lunes 18, el delegado diocesano de Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Sevilla, Leonardo Sánchez Acevedo, hará la homilía de esta eucaristía, que estará cantada por el Coro de la Hermandad Matriz de Almonte. El lunes, además, a las 19:30 horas, tendrá lugar el acto de juramento e imposición de medallas a los nuevos hermanos.
Este día concluye en la medianoche cuando el simpecado de la Hermandad Matriz saldrá por las calles de la aldea, por el recorrido tradicional, en el rezo del Rosario, en la víspera del día central del Rocío Chico.
Asimismo, la Función del Voto comenzará el martes 19, a las 10:00 horas. Estará presidida por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra y acompañará con sus cantos la Coral Polifónica Popular de La Palma del Condado. Seguidamente, se celebrará una procesión eucarística por el entorno del Santuario -por el itinerario tradicional- con el Santísimo Sacramento bajo palio.