La hermandad de la Lanzada tal y como aprobó en cabildo, ha cambiado radicalmente el estilo musical que acompañará al Santísimo Cristo en la tarde del Jueves Santo. Tras ser refrendado por los hermanos, se ha modificado el régimen interno de la cofradía de cara a permitir el cambio de estilo musical, pasando de banda de música tal y como ha venido siendo hasta este mismo año, a cornetas y tambores a partir de 2025, firmando para ello con la sevillana banda Esencia.
Los sones de Esencia se basan fundamentalmente en el estilo denominado como «policía armada» que se caracteriza a diferencia de la mayorías de las bandas, en que sus únicos instrumentos son las cornetas y los tambores, no reforzándose con otros tal y como ocurre en casi todas. Este estilo deriva en que su repertorio sea clásico y acorde en este caso, al espíritu de la cofradía carmelitana de la Lanzada.
Fundada en 2006, la banda de cornetas y tambores Esencia nace en Sevilla fijando como referentes la banda de los Bomberos de Málaga creada a principios del siglo XX, y los toques del mítico Rafael Macías, «el brigada Rafael», que comandaba la Banda del Tercero Ligero, y quien por méritos propios habría de convertirse en auténtica historia musical de la Semana Santa.