Casi dos semanas después de la polémica restauración, o restauraciones, de la Macarena y sin ni siquiera haber consultado con el cabildo de hermanos, posiblemente debido a la premura, la junta de gobierno de la cofradía de la Madrugá ha puesto la Virgen en manos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el conocido IAPH, famoso en toda la región por sus diferentes actuaciones y que además es referente en materia de restauración tanto a nivel nacional como internacional.
El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico es una institución pública, adscrita a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, dedicada al patrimonio cultural desde 1989. Es una agencia pública desde 2007 y está acreditado como instituto de investigación desde 2011. Participa en la generación de conocimiento innovador en patrimonio y en su transferencia y ayuda a orientar las políticas culturales como factor de desarrollo y crecimiento inteligente en Andalucía.

Con el objetivo de desarrollar y actualizar criterios, metodologías y protocolos el IAPH registra, analiza y difunde información sobre el patrimonio cultural, investigando en teorías, métodos y técnicas aplicadas a su documentación, y ejecuta proyectos interdisciplinares de conservación y puesta en valor de bienes muebles e inmuebles. Al mismo tiempo ofrece servicios especializados de asesoramiento y análisis, como en este caso con la Macarena y propone una amplia oferta formativa destinada a mejorar las capacidades del sector profesional andaluz. Basa su trabajo en el estudio y el conocimiento de las piezas que va a restaurar, cuenta con lo medios más modernos y además es reconocido por el nivel de sus informes y diagnósticos que elabora sobre los bienes culturales en los que va a intervenir.
En un periodo no muy amplio de tiempo, posiblemente no supere los dos días, realizarán sobre la Bendita Imagen un exhaustivo estudio científico que permitirá reconocer el actual y real estado de conservación de la Virgen, tras las diferentes intervenciones que se efectuaron en cuestión de horas sobre la Macarena.
En la madrugada del 2 de julio, la Virgen fue trasladada a la Cartuja, donde se encuentra la sede del IAPH, para examinarla a conciencia y emitir un informe tras el estudio en profundidad que llevará a cabo, como suele ser habitual en el Instituto. Con el mismo en su poder será cuando la hermandad convoque Cabildo Extraordinario, que todo apunta a que será el próximo 29 de julio.
En dicho cabildo la junta expondrá las conclusiones del informe técnico elaborado con rigor científico y en base a el, planteará a los hermanos la intervención que el IAPH recomiende; además de ofrecer todas las explicaciones pertinentes de lo ocurrido en aquel fin de semana fatídico en que la Esperanza Macarena cambió radicalmente su semblante y por ende su expresión.

La junta de gobierno ofrecerá al cabildo de hermanos la opción de que la Virgen sea restaurada por Pedro Manzano, con el seguimiento y asesoramiento del IAPH, detalle que, como es lógico, tendrán que aprobar en el citado cabildo, que todo apunta a que se celebre a fin de mes.