Para conmemorar septiembre, mes que cuenta con diferentes celebraciones marianas, la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza ha dado a conocer a través de sus redes sociales cómo se presenta la Reina de Sierra Morena, revestida por su camarera, la Hermana Mayor Teresa Flores, luciendo el terno conocido como Manto de las Granadas, realizado en tisú de oro verde manzana y bordado en oro a realce, con diseño de flores, rocallas y el anagrama de María coronado sobre una ofrenda de granadas abiertas.
La granada es un fruto de piel robusta y granos dulces que simboliza la fortaleza de la devoción que el pueblo de Andújar y sus cofradías filiales han consolidado a lo largo de los siglos, extendiendo una de las advocaciones marianas más populares de Andalucía por toda la tierra.

El mantolín del Niño Jesús fue confeccionado en el mismo soporte basado en un diseño del bordador Pedro Palenciano de 2023 y donado por Antonio Aguilar-Salvatierra Raya. La saya que porta la Virgen está bordada en oro a realce con profusión de elementos vegetales y florales sobre tisú de plata, ofrenda de una familia devota.
La Sagrada Imagen luce además un conjunto de pecherín, manga y manguito y un sobrecuello para el Divino Niño, realizados también por Palenciano, con bordados de jiraspes en oro fino, pedrería y lentejuelas. El cuello del Niño, sobre raso beige con soles en oro fino, alude al sol invicto, referencia al nacimiento del Salvador.

Porta las coronas y el rostrillo del Centenario de la Coronación labrados en 2009 por Manuel Valera Pérez, con diseño del bordador citado anteriormente. Lleva también la Cruz Laureada de San Fernando, la Rosa de Oro que le donó el Papa Benedicto XVI , la medalla y el bastón de Patrona y Alcaldesa perpetua de Andújar, así como el fajín de Capitán General de los Ejércitos de España.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD