La hermandad de la Sagrada Mortaja de Jerez que preside José Manuel Aparicio, optó recientemente por incorporar tras su majestuoso paso de misterio una banda de música que acompañara el transitar del Señor con un repertorio exquisito y clásico compuesto exclusivamente por marchas fúnebres.
La opción de la cofradía fue apostar por la Sociedad Filarmónica de Albaida del Aljarafe, en la provincia de Sevilla, que ha sido renovada recientemente para el próximo Sábado Santo de 2026, con lo cual se podrá volver a disfrutar por Jerez de los sones de esta agrupación.

Para conocer el embrión de la banda hay que remontarse a 1997, cuando Agustín Jiménez Pérez funda el aula de Música Municipal de Albaida, en la que tras varios años van surgiendo promociones de músicos que llegaron a participar en conciertos con la Orquesta Filarmónica Bética y la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Una vez formada la cantera de músicos, en 2005 Jiménez Pérez funda la banda de Música Municipal de Albaida del Aljarafe, inicialmente compuesta por 27 miembros, siendo la mayoría de ellos alumnos del aula de música.
En Septiembre de 2009 asumen la dirección de la banda Manuel Jesús Ramos Rodríguez como director y José Antonio Gelo Laprida como subdirector, para un año más tarde constituirse como Asociación Filarmónica y Cultural de Albaida del Aljarafe.

En Septiembre de 2021, fue nombrado director musical David Hervás Lara, tras un duro proceso de selección. Actualmente, la plantilla de la banda cuenta aproximadamente con 55 músicos, contando con estudiantes de Grado Superior de Música, Grado Profesional de Música o miembros de la Orquesta Joven de Andalucía.
El pasada año se rediseñó el escudo, para dotarlo de identidad propia, así como se gestionó el cambio de titulación pasando a llamarse Sociedad Filarmónica de Albaida del Aljarafe.