Ya en el año 880 se tenía constancia de que en la montaña de Montserrat existía una pequeña ermita dedicada a la Virgen. Pero no fue sería hasta 1025, cuando un grupo de monjes de Ripoll, enviados por su abad, construyeron un cenobio benedictino al lado de dicha ermita. Era el nacimiento del actual monasterio de Montserrat, que cumple ahora mil años de historia.
El hecho de que la Hermandad de Monserrat fuera fundada en Sevilla, en el siglo XVI, por catalanes que llegaron a hacer negocios con las Américas, ha derivado que cuatrocientos años después la Virgen sevillana vaya rendir visita a la Virgen catalana en el propio santuario, con motivo de la celebración de los mil años del monasterio benedictino.

El próximo viernes 12 de diciembre llegarán los peregrinos sevillanos, que serán recibidos por la Cofradía de la Mare de Déu de Montserrat, rezando al llegar una oración jubilar en el monasterio. Al día siguiente a partir de las 10:00 horas se rezará el Santo Rosario presidido por la Virgen de Montserrat sevillana alrededor del santuario, concluyendo a mediodía con una misa solemne oficiada por Monseñor Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla.
La Eucaristía servirá también como apertura de los actos conmemorativos del CDLXXV aniversario de la
fundación de la Hermandad de Montserrat, contando la misma con cantos a cargo de la Schola Cantorum y en el ofertorio se interpretarán unas sevillanas compuestas por Rocío Moyano, hermana de la cofradía del Viernes Santo. La jornada concluiré con la bendición, en el Camí Ave María, de un azulejo donado por la Hermandad de Montserrat en recuerdo de esta peregrinación extraordinaria.
