Desde el 3 de diciembre la Esperanza Macarena porta a sus plantas la Rosa de Oro, máxima condecoración que otorga el papa a una Imagen de María Santísima y que solo lucen 20 imágenes de la Virgen en el mundo. Hasta este día en España solo había sido concedida a dos, la Cabeza y Montserrat; siendo la Macarena la primera Dolorosa en recibirla en todo el orbe cristiano.
La venerada Imagen es una talla anónima datada en el siglo XVII, si bien no hay claridad en cuanto a su autoría, siendo varios los escultores a los que ha sido atribuida. La Virgen que toma el nombre de su barrio se caracteriza por una expresión cargada de dulzura y belleza, siendo una de las devociones más arraigadas no solo en Sevilla, sino en el resto de España, incluso fuera de nuestras fronteras.
Para el traslado a la catedral y para la procesión Magna del día de la Purísima, la Bendita Imagen lucirá el manto de la Coronación Canónica bordado en los talleres de Esperanza Elena Caro en 1963, diseñado por Fernando Marmolejo y la saya denominada como de las corbatas, también realizada en los talleres de la insigne bordadora sevillana.