Fumata blanca en el Vaticano. La Iglesia Universal ha recibido el nombramiento del nuevo Papa tras apenas cuatro votaciones. El Cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, que ha elegido el nombre de León XIV se convierte en el 267º Obispo de Roma, tras haber obtenido al menos dos tercios de los votos y sucediendo en el cargo al Papa Francisco.
El anuncio, realizado minutos después de las 19:00 horas, se ha realizado desde el balcón principal de la Logia de la basílica vaticana por el Cardenal Protodiácono Dominique Mamberti, quien ha pronunciado la esperada frase: «Habemus Papam».
🇻🇦| Momento histórico: el Papa Leon XIV (Robert Prevost) hablando en ESPAÑOL en el momento de su asunción.
Vivió más de 18 años en Perú.
pic.twitter.com/GOePNeA1E5— Agustín Antonetti (@agusantonetti) May 8, 2025
Robert Francis Prevost, primer Papa estadounidense
Nacido el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Illinois, Prévost se ha consolidado como una figura destacada dentro de la Iglesia Católica. Su trayectoria, que combina una sólida labor pastoral con experiencia en gestión eclesial, lo situaba entre los principales nombres considerados para suceder al Papa Francisco.
A sus 69 años, es valorado por su trato cercano y su actitud equilibrada, características clave en su progresivo ascenso en la estructura de la Iglesia. Durante 40 años ha vivido en Perú por lo que se convierte en el segundo Papa hispanohablante y el primer agustino.
De hecho durante su discurso ante los fieles ha realizado unas palabras en español con una especial mención a la diócesis peruana de Chiclayo que dirigió hasta 2023 antes de ser llamado por Roma.