El Vicariato de Roma ha anunciado que el 8 de diciembre tal y como marca la tradición, se realizarán diferentes ofrendas a la estatua de la Inmaculada que se encuentra en la Plaza de España de Roma. Como siempre, la primera será la de los bomberos de la capital italiana, en honor a los 220 compañeros que inauguraron la estatua el 8 de diciembre de 1857.
Por la tarde, Su Santidad León XIV será recibido allí por el cardenal Vicario Baldo Reina y el alcalde Roberto Gualtieri, donde dedicará una oración al pie de la columna de 12 metros de altura, sobre la que se ubica la estatua de la Virgen donde depositará una corona de flores.

España o la tierra de María Santísima como fue nombrada por el Papa San Juan Pablo II, tiene como Patrona, a la Inmaculada Concepción, cuyo dogma fue proclamado en 1854 por el beato Pío IX, en su Bula Ineffabilis Deus. En la bula que decretaba el Dogma, el Papa declaraba en plural mayestático que: afirmamos y definimos que ha sido revelada por Dios, y de consiguiente, que debe ser creída firme y constantemente por todos los fieles, la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original, en el primer instante de su concepción, por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo, Salvador del género humano».
