La Hermandad Sacramental de Los Gitanos de Sevilla, con motivo del 600 aniversario de la llegada del Pueblo Gitano a España que se celebra durante este año, está trabajando en un programa de clausura en torno a esta importante efeméride, basándose en la fe y religiosidad, en la cultura y la historia.
Como parte de ese proceso, se mantuvo un encuentro con el Arzobispo, monseñor Saiz Meneses, a quien se presentó un abanico muy extenso de posibles actos y actividades, sobre las que trabajar. Entre ellas se encontraba la posibilidad de celebrar una Eucaristía de clausura en la Catedral de Sevilla presidida por la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, opción que ha sido descartada por el arzobispado.

Actualmente, y dada la expectación generada en algunos medios de comunicación y redes sociales ajenas a la hermandad, ésta ha emitido un comunicado oficial en el que indica que «creemos necesario aclarar que no está prevista ninguna salida extraordinaria, ni acto externo, ni misión que implique el traslado o la salida del Señor de la Salud, y mucho menos sin pasar por un Cabildo Extraordinario de Hermanos, tal y como ordenan nuestras Reglas».
Desde la Hermandad se está trazando un programa de actividades que clausure este año conmemorativo incluyendo mesas redondas, conferencias y eucaristías, que se pondrán en conocimiento de todos los hermanos en las próximas semanas.
El comunicado aprovecha la ocasión para decir a sus hermanos que «reflexionar sobre nuestra historia, fortalecer nuestra identidad y compartirlo con Sevilla y con su Iglesia resalta el valor de estos seiscientos años de camino del Pueblo Gitano».