El Cabildo de hermanos, celebrado el pasado domingo por la Hermandad de la Estrella de Triana, aprobó que fuera el proyecto de Pedro Manzano, en lugar del que había sido presentado por el IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico); el que se lleve a cabo para restaurar a Nuestro Padre Jesús de las Penas.
Se da la circunstancia que el IAPH restauró en 2010 a la Virgen de la Estrella y en 1997 al propio Señor, con gran satisfacción para sus hermanos en aquellos momentos; motivos por el que la corporación del Domingo de Ramos sevillano, acertadamente dio a conocer a éstos ambos informes y proyectos previamente a la celebración del cabildo para que los cofrades de San Jacinto tuvieran conocimiento de causa a la hora de ejercer su derecho al voto.

Realizada por Raimundo Cruz Solís, Isabel Poza Villacañas y Joaquín Cruz Solís, en una nave del IAPH especialmente destinada para su intervención, dieron a conocer un documento alojado en el interior de la peana donde se mencionaba la autoría de José de Arce, datándola en 1655.
Arce es posiblemente el más avanzado escultor barroco que trabaja en Andalucía y destacó por el atrevimiento de sus formas, la expresividad de sus rostros, ropajes y actitudes, así como la intensa expresividad espiritual de sus tallas. Por su formación, Arce fue el primer representante en España del estilo barroco cosmopolita del XVII, que reúne y sintetiza las diversas corrientes escultóricas y pictóricas vigentes en Europa durante el tercio central de dicho siglo, de la cual es ejemplo la magnífica imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas.
