#MemoriaCofrade: El Santo Entierro, máxima solemnidad del Sábado Santo

0

El Santo Entierro, fiel a su cita, hace estación de penitencia desde su iglesia a la Santa Iglesia Catedral con la máxima solemnidad que la jornada cofradiera exige. El paso del Santo Entierro acompañado de la Banda Municipal de la ciudad, el paso del Triunfo sobre la muerte -“Canina”- en silencio sepulcral y la Virgen de Villaviciosa en el paso del duelo son signo y seña del penúltimo día de Semana Santa en la capital andaluza.

TRIUNFO DE LA SANTA CRUZ

El primer paso representa el triunfo de la santa cruz sobre la muerte, simbolizado por un esqueleto meditabundo, sentado sobre un globo terráqueo, y junto a él un dragón abatido que representa al pecado. En el segundo vemos a Cristo muerto en el interior de una urna de cristal. En el tercero, la Dolorosa con san Juan, María Magdalena, María Salomé, María de Cleofás, José de Arimatea y Nicodemo.

La imagen del triunfo de la santa cruz, es una imagen de 1691 atribuida a Cardoso Quirós, sobre la que Juan de Astorga realiza una restauración en 1829. La figura de Cristo yacente es tallada por Juan de Mesa aproximadamente en 1620 y la Virgen de Villaviciosa es una talla de 1691 de Cardoso Quirós. Las figuras de san Juan, las tres Marías y los santos varones son realizadas en 1829 por Juan de Astorga.

El paso alegórico es neogótico, dorado, iluminado por cuatro velas en candeleros.

SANTO ENTIERRO

El segundo paso, de la urna del Cristo yacente, es neogótico, iluminado por candelabros de guardabrisas, con san Pedro Nolasco, san Laureano, san Gregorio Magno y san Fernando tallados en cada una de las esquinas.

VIRGEN DE VILLAVICIOSA

El nombre completo de la hermandad es el de la Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz y María Santísima de Villaviciosa, es una Cofradía de la Semana Santa de Sevilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here