Como todos los años cuando llegan los primeros días del mes de agosto la hermandad de la Viga organiza en la Catedral de Jerez los actos que se celebran con motivo de la festividad de Nuestro Señor San Salvador, titular de la cofradía con sede en el primer templo de la diócesis. Fiesta que conmemora que Jesucristo es el Divino Salvador del Mundo, quien se transfigura ante Pedro, Juan y Santiago acompañado por la presencia de Elías y Moisés, e indica a los apóstoles que El es la voz de Dios «por excelencia», y en lugar de Moisés o Elías, que representan a la Ley y a los profetas, se le debe escuchar a El, que supera las leyes de Moisés en virtud de su divinidad y relación filial con Dios. Pedro se hace eco del mismo mensaje: en la Transfiguración Dios asigna a Jesús un «honor y una gloria» especiales y es el punto de inflexión en el que Dios exalta a Jesús por encima de todos los demás poderes de la creación, y lo sitúa como gobernante y juez.
El encargado de pronunciar el pregón al Cristo de la Viga en la Catedral a las 20:00 horas del próximo 1 de agosto será Pablo Baena Rodríguez, licenciado en en Filología Hispánica, natural de Bornos, pero muy arraigado a la ciudad de Jerez. Baena es hermano de la Virgen del Rosario, donde llegó a ser hermano mayor; Vera Cruz y Nazareno, todas de su localidad natal; de la Caridad de Sanlúcar de Barrameda y de la Sacramental de Santiago de Jerez.

En cuanto a su faceta literaria ha pronunciado en Sanlúcar el pregón a la Virgen de la Caridad y la exaltación a la Virgen de las Lágrimas; el del Rocío de Arcos de la Frontera, los de Semana Santa de Villamartín, Bornos, La Barca de la Florida y el de Jerez, donde fue nombrado para el año 2020, pero debido a la pandemia de COVID no pudo darlo hasta 2022. No ha sido lo único que ha escrito para la ciudad, ya que también ha dado el pregón del Nazareno, el de las Siete Palabras al Cristo de la Expiración, la oración poética a Madre de Dios de las Misericordias y el Stabat Mater de los Remedios.

Durante el transcurso del acto se hará entrega del galardón «Potencia para un Cofrade Ejemplar» a Fernando Barea Fernández, reconocido vestidor de numerosas imágenes marianas tanto de Jerez como de otras localidades de la provincia, destacando su trayectoria profesional y su labor en el mundo de las cofradías, su amor incondicional siempre al servicio de la Virgen, dando naturalidad y sencillez, buscando siempre resaltar la belleza y devoción de cada Imagen.