Lo que apuntaba a una restauración fácil y nada compleja de la Esperanza Macarena, se ha convertido durante el pasado fin de semana en una de las mayores polémicas cofrade que se recuerdan en los últimos tiempos, en gran parte, también debido a la universalidad de la propia Virgen Macarena, detalle este que ha motivado que la noticia se haya hecho eco incluso en medios generalistas a nivel nacional, a la par que las redes sociales se han convertido en un hervidero, hasta el punto que por este mismo conducto se ha convocado una concentración a las puerta de la basílica a las 19:00 horas de hoy lunes 23 de junio.
Se trata del segundo asunto controvertido que afecta a la actual Junta de Gobierno, ya que en octubre del pasado año un nebulizador de agua que se instaló en el camarín, saltó por un fallo eléctrico y afectó al manto que tenia puesto en ese momento la Virgen, el conocido como de los Cisneros, si bien en aquel caso, según los responsables de la cofradía la Bendita Imagen no fue afectada.

Hay que recordar que la corporación está en un proceso preelectoral al que concurren tres candidaturas, una de ellas encabezadas por el actual teniente de hermano mayor Eduardo Dávila Miura, quien en la puerta de la basílica pidió perdón a los hermanos que se acercaron y que según las redes sociales ha perdido casi todas las posibilidades de resultar ganador en los futuros comicios.
La Virgen era retirada del culto solo por unos días para realizar unas labores que en principio se antojaban sencillas porque se trataban solo de trabajos de conservación y mantenimiento, que ha finalizado con un notable cambio de expresión en el rostro de la Imagen, que según los primeros fieles que pudieron verla, indicaban que «ha cambiado su mirada por completo», viéndose a la puerta del atrio de la basílica a devotos llorando, incluso llegando a producirse momentos de cierta tensión. Por estos motivos se decidió cerrar las puertas del templo a las 13.00 horas, antes de lo previsto.

Tras cinco días retirada del culto ha sido restaurada por el equipo del profesor Francisco Arquillo, en un proceso que se antojaba nada complicado y mucho menos se sospechaba que sería el causante de tanto revuelo. El trabajo se basaba en la sustitución de las articulaciones de los brazos y de la tela que recubre el candelero, reparaciones en la policromía de la cara y el cambio de las pestañas, que al ser las nuevas mucho más grande han sido uno de los causantes del cambio tan drástico en la expresión de la Virgen.
Tras tres procesos de restauración en tan solo unos días, la Virgen fue repuesta al culto y la hermandad emitió el siguiente comunicado: » La Santísima Virgen de la Esperanza ha sido repuesta nuevamente al culto tras corregirse un efecto indeseada provocado por las pestañas sustituidas durante la intervención. La hermandad comprende y comparte las muestras de preocupación de hermanos y devotos, de ahí que haya actuado con la mayor diligencia posible, y guiada por criterios técnicos, para reparar esta alteración estética no buscada. Asimismo, la hermandad pide disculpas a hermanos y devotos por este incidente remarcando que su afán ha sido, es y será siempre preservar en las mejores condiciones posibles el mayor patrimonio que poseen los macarenos, sus Sagradas Imágenes Titulares y en especial la Santísima Virgen de la Esperanza».

Para que los fieles puedan apreciar de primera mano el proceso que ha revertido la polémica restauración, la Virgen se encuentra en veneración desde la mañana de ayer domingo, hasta el martes 24 de junio en horarios comprendidos entre las 8:00 y las 14:00 y entre las 18:00 y las 21:00 horas.
Como no, en redes sociales se han despertado una serie de teorías conspiranoicas, una de ellas incluso apunta a que la Virgen repuesta al culto no es la Macarena, sino una copia que realzara Castillo Lastrucci en el pasado siglo, ya que afirman que es imposible que en cuestión de hora recuperara su aspecto natural.