En la mañana de ayer fue presentado en el Ayuntamiento de Sevilla el cartel anunciador de la peregrinación a Roma del Santísimo Cristo de la Expiración el próximo mes de mayo, para participar en el jubileo de las cofradías con motivo del Año Santo Jubilar de la Esperanza, reconociendo así la Santa Sede el papel esencial de las hermandades y cofradías como entronque con la devoción popular. El Cachorro no será la única imagen que procesione por las calles de Roma ya que la Virgen de la Esperanza de Málaga también atravesará el centro histórico de la capital italiana.
El cartel es una obra de Fernando Vaquero, que catalogó el encargo como «uno de los más importantes de su carrera por el carácter histórico e irrepetible para Sevilla y sus hermandades», indicando el autor que durante el proceso creativo llegó a realizar hasta nueve bocetos de diferentes carteles. Igualmente, indicó las dificultades de plasmar cuatro elementos que nunca habían coincidido ni en el tiempo ni en el espacio: «el Cachorro, Roma, Sevilla y el Vaticano; la talla en madera con el mármol». En la estampa se puede apreciar como los brazos de la inmortal obra de Ruiz Gijón coinciden con la columnata de Bernini en la plaza de San Pedro, elemento arquitectónico que representa también a los brazos de la Iglesia que acogen a quienes peregrinan a Roma.
El acto contó con la presencia de Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; el reverendo Marcelino Manzano, delegado diocesano de hermandades y José Luis Aldea, hermano mayor de la cofradía trianera. La presentación del cartel es el pistoletazo de salida a un acontecimiento de carácter histórico y único que representará nuestra manera de entender la Semana Santa en el centro del catolicismo, en torno a la Virgen de la Esperanza de Málaga y al Cachorro de Sevilla. El Jubileo de las Cofradías se llevará a cabo entre los días 16 y 18 de mayo y el impacto que podrá repercutir en la Semana Santa andaluza alcanzará a fieles de todo el planeta.