Cantillana es una población que se divide en dos partes, los que son de la Asunción y quienes son de la Pastora, creando una dualidad, en algunos caso rivalidad, que marca la vida del pueblo. Si en agosto todo es para la Asunción, llegando septiembre, será la Pastora quien mande allí.
La hermandad de la Divina Pastora de las Almas y Redil Eucarístico de Cantillana fue fundada en 1720 por fray Isidoro de Sevilla, autentico impulsor de la devoción a la citada advocación en los siglos posteriores, y fue aprobada desde sus inicios por el Real y Supremo Consejo de Castilla y cuenta con carta de hermandad con la orden Capuchina.

La novena que anualmente se dedica a la Santísima Virgen comenzará el 6 de septiembre, mientras que al día siguiente a las 23:30 horas se celebrará el rezo del Santo Rosario, que este año la hermandad ha decidido celebrarlo como acción de gracias por la protección dispensada por la Divina Pastora en la epidemia de fiebre amarilla de 1800, estando presidido por el Simpecado, que estará acompañado por la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Sol de Sevilla.

El 8 de septiembre, día de la festividad de la Natividad de la Virgen María, comenzará la jornada con la Misa de Alba a las 8:30 horas, para celebrar la Solemne Función Principal de Instituto a las 11:00 horas, oficiada por monseñor Valdivia Giménez, obispo de Egabro y Auxiliar de la Archidiócesis de Sevilla y al finalizar la Virgen será bajada de su tradicional risco, para a las 22:00 horas salir en Procesión Triunfal de Gloria por las calles profusamente decoradas de Cantillana, abriendo el cortejo la banda del Sol y acompañando al paso la de la Soledad de la propia población sevillana.

Al llegar la medianoche en la calle Martín Rey, el padre Álvaro Román, director espiritual de la corporación, despojará a la Virgen del sombrero de Pastora bajo una copiosa lluvia de pétalos de rosas, siendo éste uno de los momentos más esperados de la procesión. Los cultos se extenderán hasta el 14 de septiembre a las 10:30 horas con la celebración de la Solemnísima Procesión de Su Divina Majestad por las calles adyacentes a la parroquia y esa mima noche a partir de las 21:00 horas el rezo del Santo Rosario con el Simpecado pastoreño.