La Esperanza Macarena ha sido retirada del culto para llevar a cabo sobre la Bendita Imagen el primer paso del proceso de restauración que efectuará Pedro Manzano con el auspicio del IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico) tal y como aprobaron los hermanos en el cabildo extraordinario celebrado el pasado 29 de julio.
El primer procedimiento de actuación que se va a realizar sobre la Santísima Virgen será un tratamiento a base de una técnica denominada atmósfera anoxia. Se trata de un proceso que basa su tratamiento sobre maderas de elementos de gran valor histórico o artístico que con otro tipo de métodos podrían resultar dañadas.

Este procedimiento, que será supervisado por el propio Manzano y que llevará a cabo la empresa Samitech, sustituye a los antiguos métodos de desinfección para eliminar termitas y carcomas, que fundamentalmente consistía en la fumigación, hecho que podría acarrear consecuencias, ya que entrañaba serios riesgos para la madera afectada.
La idea del método consiste en controlar mediante nitrógeno una atmosfera donde el oxigeno se va sacando para eliminar a los insectos que puedan estar dañando la talla. El gas inoculado en la burbuja que se crea en torno a la madera no tiene ninguna consecuencia para la Virgen, ya que va a acompañado de un férreo proceso de control de la temperatura y la humedad.

Además el procedimiento, es concienzudamente seguido por profesionales y que una vez finalizado, la Imagen deberá estar en esa llamada «bolsa» como mínimo treinta días, periodo en el que el control de los técnicos dirá cuándo la desinfección absoluta ha sido completada.