in ,

Sevilla Laica pide la retirada de las imágenes de la Virgen de la Esperanza de la puerta de la UCI del Hospital Macarena

macarena
La Macarena, en la entrada de la UCI.

El pasillo de acceso a la UCI del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla amaneció el pasado viernes 22 de enero con un gran collage en el que siete artistas han plasmado su visión de la Virgen de la Esperanza. Nuria Barrera, José Tomás Pérez Indiano, José Cerezal, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, Pepillo Gutiérrez Aragón, Irene Dorado y César Ramírez han dejado su visión sobre lo que, para ellos, representa la imagen.

Pero esto no ha sentado bien en el seno de la organización Sevilla Laica, que ha publicado el siguiente comunicado al respecto.

Sevilla Laica denuncia el carácter marcadamente confesional del mural con el que se ha decorado toda una pared de la planta segunda del Hospital Público Virgen de Macarena. El mural, de grandes dimensiones, reproduce distintas iconografías de la cara de la Virgen de Macarena, infringiendo flagrantemente la aconfesionalidad del Estado establecida en el articulo 16.3 de la Constitución. Es una deriva del propio nombre del Hospital, que como muchos edificios públicos educativos y sanitarios, ostenta un nombre inapropiado en un Estado aconfesional. El mural forma parte de la remodelación del Hospital, en la que los responsables sanitarios parecen haber optado por poner parquet y decorar las paredes en lugar de mejorar las condiciones de atención a los usuarios y de trabajo para el personal sanitario.

La falta de respeto a la aconfesionalidad del Estado es también una falta de respeto a los usuarios del servicio público de salud, que como ocurre en el conjunto de la sociedad, ostentan distintas confesiones religiosas o ninguna. ¿Cuándo asumirán los autodenominados «partidos constitucionalistas» que la religión y el servicio público son dos cosas que deben mantenerse estrictamente separadas, la primera en el ámbito privado y la segunda en el público y común.

La remodelación resulta aún más chocante cuando la pandemia ha puesto de manifiesto las enormes carencias y necesidades de nuestro sistema público de salud y la urgencia de invertir en su mejora. Por último, Sevilla Laica reitera su exigencia de que los nombres de los edificios públicos que tengan carácter confesional sean sustituidos por otros de carácter laico.

‘La imagen de la Esperanza’, el vídeo de una anciana pidiendo desde su balcón a la Macarena que se ha hecho viral en pandemia

esperanza

La Macarena pasando de vuelta tras una Madrugá que llega a su fin. La Esperanza regresando al barrio que, doce horas antes, la vio partir en esplendor y plenitud, con miles de nazarenos precediéndola y el gozo de todo un barrio arropándola. Caras cansadas… y una imagen desde un balcón.

Una señora mayor mira con ojos de petición a la imagen, mostrándole una fotografía probablemente de dos seres queridos que ya no están. Es la pura imagen de la Esperanza, de la petición, del consuelo de una Madre. Es la imagen que se ha hecho viral en las últimas semanas, en las que la pandemia ha hecho mella en gran parte del país y parte de éste se ha echado en manos de la religión, en manos de la fe, en manos de Dios y de su Madre de la Esperanza. TE LO MOSTRAMOS AQUÍ.

Puntúa positiva o negativamente este artículo

Escrito por Redacción MC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Señor de la Sentencia, en el cartel de Cíngulo y Esparto 2021

Fallece por COVID el Arzobispo Castrense y ex Obispo de Jerez, Juan del Río Martín