in

Sevilla recuerda a San Fernando: así ha sido la exposición del cuerpo en el 772 aniversario de la Reconquista

san fernando
Foto: Asoc. Virgen de los Reyes

De nuevo, como cada 23 de noviembre, Sevilla volvió a celebrar el aniversario de la Reconquista, una fecha en la que se conmemora la entrada del monarca San Fernando en Sevilla, para devolver a la ciudad la fe cristiana.

A las ocho en punto de la mañana se abrieron las puertas de la Catedral para dar inicio a la apertura de la urna del Rey San Fernando. El deán de la Catedral y vicario de la Archidiócesis, Teodoro León, procedió a abrir esta pieza que Laureano de Pina confeccionó para cobijar al Santo Rey Fernando III, además de haber presidido la eucaristía celebrada en el interior de la capilla Real.

Seguidamente, los sevillanos pasaban a venerar al Santo, custodiado por una representación del arma de ingenieros. Mientras tanto, el Cabildo rezaba los laudes en el altar mayor de la Seo, para dar paso a la procesión de la espadas por las naves de la Catedral, tras la lectura de la fórmula de pleito homenaje donde participó la corporación municipal, con el alcalde Juan Espadas al frente, portador de la Lobera de San Fernando, los canónigos llevaron las capas rojas históricas, llevando el padre Antero Pascual las reliquias de San Clemente. Faltó la réplica del pendón, actualmente en una exposición en Burgos. El original está expuesto entre la portada de la parroquia del Sagrario y la de la capilla del Bautismo.

Con este tradicional acto se ha cumplido el 772 aniversario de la Reconquista de Sevilla. Multitud de sevillanos acudieron a venerar al que consideran su patrón en este día de la festividad de San Clemente, cumpliéndose en todo momento las medidas de seguridad establecidas por el gobierno.

Historia

La urna del Rey San Fernando se abre durante cuatro fechas al año: el 14 de mayo, con motivo de la celebración de la traslación del cuerpo a la urna efectuado en el año 1729 desde los Reales Alcázares a la Catedral; el día 30 de mayo, por el día de su fallecimiento y por la festividad litúrgica; el 22 de agosto, como cierre de los cultos a la Virgen de los Reyes y el 23 de noviembre, jornada de San Clemente y en el día que se produjo la Reconquista de la ciudad.

Puntúa positiva o negativamente este artículo

Escrito por Redacción MC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

virgen de las aguas

Las diez estampas mágicas de la Virgen de las Aguas del Museo que obligan a cerrar cualquier lunes del año

cofrades

El desternillante vídeo que saca las carcajadas de miles de cofrades en Instagram